El cacereño Luis Rosado está considerado el mejor nadador de Extremadura. Acaba de batir un nuevo récord autonómico en el Campeonato de España de selecciones autonómicas, en el que fue séptimo.

--¿Qué nivel tiene Extremadura en natación en relación con el resto de comunidades?

--Un poco bajo, sobre todo en categoría absoluta masculina. Solo estoy yo. Chicas, en cambio, sí hay varias. Hay más nivel en la natación femenina extremeña que en la masculina.

--¿A qué es debido?

--Yo creo que es la dejadez y la escasa capacidad de sacrificio que tiene la gente hoy en día. Hablo con jóvenes que practican otros deportes y la situación es prácticamente la misma. La falta de esfuerzo en todos los aspectos es la principal razón. De la gente que empezó conmigo a nadar ya no hay nadie. Se han quitado todos.

--¿Se puede unir a ello la falta de expectativas?

--Desde mi punto de vista no. La federación está precisamente haciendo un centro de tecnificación con el objetivo de lograr nadadores de alto nivel a través de distintas selecciones de chicos.

--Uno de sus próximos objetivos es el Campeonato de España absoluto, que tendrá lugar en Almería. ¿Espera mejorar la vigesimoprimera posición que consiguió en el último?

--Voy a ver si puedo mejorar mi tiempo. Va a ser complicado, pero compito contra mí mismo. El Nacional me permite estar junto a gente de mayor nivel, lo que puede motivarme más aún.

--¿Es más difícil aprender en Extremadura, donde el nivel de los nadadores es más bajo?

--Se puede aprender en cualquier sitio, pero cuando compito en Extremadura normalmente voy yo solo nadando. En el Campeonato de España, junto a nadadores de nivel, es más fácil fijarte en detalles para perfeccionar tu estilo.

--¿Qué ha aprendido durante todo este tiempo? ¿Qué valores le ha transmitido la natación?

--Maduras antes, te hace más responsable. Es un deporte muy constante, de día a día. Te engancha. Ahora si no nado, me siento como pez fuera del agua.

--¿Es Alicia Casillas el referente extremeño de este deporte?

--Efectivamente, es el ejemplo a seguir.

--¿Son más constantes las mujeres a la hora de competir que los hombres?

--No creo. Sencillamente, ha coincidido ahora en Extremadura una generación de chicas que está haciendo las cosas bien y obteniendo buenos resultados.

--¿Por qué eligió la natación?

--Al principio practicaba fútbol y kárate, pero me detectaron una anomalía en la espalda y la natación era un buen deporte para corregirla.