La última película documental del director vasco Julio Medem, La pelota vasca: la piel contra la piedra , centro de la polémica estos últimos días, fue acogida ayer con agrado por parte del público y la prensa, en sus dos primeros pases en el Festival de Cine de San Sebastián: la prensa aplaudió el resultado y el público incluso se puso en pie. Personalidades del mundo de la política, la cultura, así como víctimas de ETA acudieron a ver la cinta al festival donostiarra.

Antes de la proyección para el público, a las 11.30 horas, el director del filme, que se estrenará el próximo día 13 de octubre, aseguró que la película es "un pájaro porque vuela de cabeza en cabeza". "Es una película en la que hay dolor y sufrimiento tratado con mucho respeto", aseguró Medem, que se refirió a la polémica suscitada después de que los miembros del Foro de Ermua Gotzone Mora e Iñaki Ezquerra solicitasen que se retirase su testimonio del documental.

Del mundo de la política asistieron al pase para ver la cinta la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Miren Azkarate; el coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo; el ex lehendakari, Carlos Garaikoetxea; la presidenta de EA, Begoña Errazti; el secretario general de las Juventudes Socialistas, Eduardo Madina; el líder de Aralar, Patxi Zabaleta; y el portavoz de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, entre otros políticos.