Eva Grande es pintora y de Cáceres, aunque lleva muchos años afincada en Madrid, y más de veinticinco dedicada a la pintura, actividad con la que más libre se siente, aunque estudió Filosofía y Psicología. Durante este mes expone en el aeropuerto de Barajas (en el pasillo que une la terminal T-2 con el Metro y el Parking P-217) cuadros de la colección Ida y vuelta: convergencias en la pintura , que en septiembre podrá verse en Mérida.

--¿Qué es Ida y vuelta: convergencias en la pintura ?

--Es una colección que se viene fraguando desde hace un año y medio. Se expuso por primera vez en el Salón Cultura San Miguel de Arcos de la Frontera, Cádiz. Ahora permanece en Barajas. El colofón será en la Asamblea de Extremadura, en Mérida. Allí expondré la totalidad de la colección, 19 pinturas.

--¿Qué podemos encontrar en esas 17 pinturas?

--Una muestra de lo último que he estado haciendo. He trabajado con materiales que ya había usado en mis 25 años de carrera, como las tierras o los minerales, pero la principal innovación es el polvo de mármol, que es la primera vez que lo expongo. Son 17 pinturas de gran formato.

--Su trayectoria va del realismo al expresionismo abstracto, ¿cómo se produce el cambio?

--Comencé con el realismo, aprendiendo con la figuración. Después tomas tu camino y a mí me llevó hasta el expresionismo abstracto.

--¿Qué ha ido buscando en el arte a lo largo de su carrera?

--Sentirme a gusto. Con el expresionismo abstracto era con lo que mejor me sentía, era lo que me iba saliendo. Luego he seguido por ahí porque es con lo que más libre me sentía. Siempre he trabajado con relieves, volúmenes, que es lo que realmente me gusta y lo que domino. Es lo que más libertad me da. Creo que cada uno debe hacer lo que le gusta, no solo en este campo, sino también en la vida.

--Tiene una colección dedicada a Extremadura, ¿qué recuerdos guarda de la región?

--Los que mejor guardo de Extremadura son mis raíces, sus inconfundibles colores, sus amaneceres, las puestas de sol... Tengo muchas tierras recogidas por allí, minerales... pero lo que más, mi madre, que sigue viviendo en Cáceres. Para ella habrá un agradecimiento en la exposición de la Asamblea, a mi madre le debo todo lo que soy.

--¿En qué momento cree que se encuentra el arte en la región?

--El arte en Extremadura pasa por un buen momento. Se están haciendo cosas muy buenas, pero también a nivel nacional, a pesar de la gran crisis mundial. En la región se han hecho siempre cosas muy interesantes, aunque la mayoría de los extremeños hayamos tenido que salir fuera.