Tomás Chiscano acaba de publicar Poemas del fondo del alma , su decimosexto libro. Ha sido editado por la Institución Cultural El Brocense de la Diputación de Cáceres, la letra J de la colección Abezetario .

--¿Malos tiempos para la lírica?

--Para la lírica son siempre malos.Será porque la poesía siempre ha tenido menos expansión, menos caché como se suele decir. Sin embargo cuando la gente la lee o escucha, se queda satisfecho porque es llega al alma.

--¿Porque puede ser de difícil comprensión?

--La poesía culta sí. Hay gente que cree que mientras menos se entienda, es más culta, más chic , más bic y todas esas cosas. Prero creo que están en un error porque la poesía lo único que tiene que hacer, y a lo mejor estoy equivocado, es expresar sentimientos.

--En su caso, sentimiento y reivindicación.

--Sí, toda mi vida he hecho poesía, testimonio que llamábamos en aquella época en la que huíamos de algunos gorros que ahora parece que no han existido y que nadie se acuerda. Pienso que la poesía también tiene que ser testimonio porque lo que está ocurriendo ahora no se puede callar. Sin embargo, a la mayoría de los poetas parece que eso no les interesa.

--¿Cuál es su mensaje?

--Con este libro, denuncia; y luego exaltación de la amistad que para mí es lo más importante en la vida, junto con el amor a mi mujer y mi familia. Denuncio que ya no hay poetas que digan "señores, que hay pateras, niños que están muriendo de hambre; no hay derecho a lo que esté ocurriendo ahora mismo en Gaza". Parece que eso no interesa a los poetas de ahora. Mi libro es esa denuncia.

--Quizás porque la sociedad se ha vuelto conformista

--Yo nunca, la sociedad sí, totalmente. Lo vemos hoy mismo, con toda la crisis y está todo lleno porque "lo único que yo quiero es tener lo que sea para tomarme la cerveza, estar tranquilamente sentado". Somos conformistas y no luchamos, ¿por qué?, porque todas las generaciones nuevas lo ha tenido todo solucionado.

--´Poemas del fondo del alma´ es una bofetada a la conciencia

--Al menos lo he intentado. Que reflexionemos sobre otras cosas que están pasando.

--¿Profeta en su tierra?

--No, no, no. Siempre se cumple eso, pero es que además surgen otras cosillas como la pequeñez de mente y miras que se fijan en otras cosas. Pero Tomás Chiscano siempre ha dicho las cosas, no se ha callado nunca y no lo va a hacer ahora y seguirá diciendo las cosas. Por otro lado, es más rentable un gol o una canasta que escribir un libro, eso lo hace cualquiera, incluso Tomás Chiscano.