El diario italiano La Repubblica recibirá el Premio Antonio Asensio de Periodismo convocado por el Grupo Zeta y Ediciones Primera Plana, empresa editora de EL PERIODICO DE CATALUNYA, en memoria de su fundador. Esta primera edición coincide con el 25 aniversario del diario que se celebra hoy. La primera edición vio la luz el 26 de octubre de 1978.

El premio tiene por objeto galardonar a personas o medios que hayan destacado por sus aportaciones en el mundo de la prensa escrita. En su motivación, el jurado valoró "su condición de medio informativo que encarna la mejor tradición del periodismo italiano independiente, abierto, reflexivo e incisivo frente a los poderes".

Según el jurado, estas características tienen especial relevancia ahora que la libertad de expresión está puesta a prueba por una mezcla de intromisión política y de concentración mediática protagonizada por Silvio Berlusconi, que convierte a Italia en una anomalía en Europa.

EL JURADO

El jurado del premio, reunido en Barcelona el 22 de septiembre, lo formaban: Francisco Matosas, presidente del Grupo Zeta; Antonio Franco, director de EL PERIODICO DE CATALUNYA; Jesús Ceberio, director de El País ; Angel Arnedo, director de El Correo Español-El Pueblo Vasco ; Ignacio Ramonet, director de Le Monde ; Alberto Ibargüen, director de The Miami Herald ; Vicen§ Villatoro, director general de la Corporació Catalana de R dio i Televisió; Manuel Vázquez Montalbán, escritor, en uno de sus últimos actos públicos antes de su muerte, y Miguel Angel Liso, director editorial del Grupo Zeta, que actuó como secretario con voz pero sin voto.

Con la concesión del premio a La Repubblica , el jurado también quiso rendir homenaje al gran impulsor, fundador y primer director del diario italiano, Eugenio Scalfari.

El acto de entrega del Premio Antonio Asensio de Periodismo tendrá lugar el próximo 20 de noviembre durante una ceremonia que se desarrollará en el Auditorio de Barcelona y en la que intervendrán Joan Manuel Serrat y la Orquestra Sinfónica de Barcelona.

El premio ha sido instituido como homenaje a Antonio Asensio Pizarro, fundador del Grupo Zeta y uno de los más importantes empresarios de prensa que ha tenido el país, muerto prematuramente en el 2001, a los 53 años.