La Policía Nacional ha desmantelado en una granja agrícola de Daimiel (Ciudad Real) el mayor laboratorio clandestino de droga encontrado en los últimos años y en el que se producían 50 kilos de cocaína semanales y ha detenido a once personas.

Según la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, se han intervenido más de 8 toneladas de sustancias químicas, 275 kilos de sustancias de corte y prensas hidráulicas, entre otros efectos. El estupefaciente se camuflaba con cacao en polvo procedente de Venezuela, de donde lo extraían mediante complejos procesos de filtrado.

"Se trata de uno de los mayores centros de producción furtivos conocidos en los últimos años, tanto por el volumen de producción semanal como por la ingente cantidad de productos químicos y sustancias de corte intervenidas", aseguró el comisario jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), Eloy Quirós.

Además de la droga y las otras sustancias químicas, se han intervenido prensas hidráulicas, centrifugadoras, secadoras, moldes y placas con inscripciones, ha detallado. "Es como si un gran laboratorio de la zona selvática sudamericana lo hubiesen trasladado entero aquí".

La operación Tablas tuvo lugar el pasado 28 de octubre a las 08.30 cuando un Grupo Especial de Operaciones (GEO) entró en una finca aparentemente agrícola y detuvo a ocho personas, entre las que se encontraba el responsable o "químico" y los trabajadores de la planta.

Simultáneamente, la Policía detenía a dos personas más --bolivianas-- en Bolaños de Calatrava y al cabecilla de la organización, en la localidad de Valdepeñas. La operación comenzó cuando la Policía detectó un cargamento de cacao en polvo que llegaba de Venezuela y que posiblemente ocultaba cocaína, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia. La pista les llevó a una granja agrícola en el término municipal de Daimiel.