La policía rumana sostiene que decenas de delincuentes rumanos se han desplazado a España en los últimos meses y que ha sido en territorio español donde se han organizado como bandas para cometer robos en viviendas. "Estos ladrones no han salido nunca de Rumanía como un grupo organizado", explicó a EL PERIODICO un responsable de la Dirección de Investigaciones Criminales de la policía rumana.

"Esos delincuentes se han organizado en España para cometer este tipo robos", insistió este alto mando, que aseguró que algunas redes criminales de rumanos que se dedican en España a la trata de blancas y al tráfico de drogas "han pasado a ampliar su actividad a estos robos".

Este responsable alertó de que muchos de los delincuentes rumanos que optan por ejercer su actividad fuera de su país "eligen España como destino". "La escogen por la suavidad de la ley ya que, en Rumanía, el robo en una vivienda se castiga con tres años de cárcel", señaló el oficial, que explica que esos individuos proceden de Bucarest, Teleorman, Galati, Dolj, Calarasi, Constanza, Braila y Ialomita.

La rápida expansión de las redes de delincuencia rumana en el extranjero ha llevado a la policía de este país a prestar especial atención a este fenómeno. De hecho, en Rumanía existe el Departamento para la Prevención de Crimenes Cometidos por Rumanos en el Extranjero, que durante los últimos cinco meses ha elaborado un estudio sobre las mafias rumanas en el extranjero y los principales países en que operan.

En Rumanía, los asaltos nocturnos a viviendas no es un tipo de crimen usual.