El torero pacense Israel Lancho se encontraba ayer al cierre de esta edición "estable", dentro de la gravedad, en la UCI de la clínica Virgen del Mar de Madrid, donde permanecerá varios días hasta que evolucione favorablemente de la intervención a la que tuvo que ser sometido tras la brutal cogida que sufrió el miércoles en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid, según explicó a este diario Marcos Domínguez, amigo y miembro de la cuadrilla del diestro.

"Está muy animado y me ha dicho que ha matado al toro, con la satisfacción del deber cumplido", comentó Domínguez, quien pudo hablar con Lancho unos minutos.

Lancho pasó la noche "en estado de sedación, monitorizado, aunque también con las molestias y dolores normales de este tipo de cornadas", y aunque aún es demasiado pronto para realizar un diagnóstico más detallado, "el pulmón va funcionando correctamente, el pulso es estable y el hombre va respondiendo bien a la tolerancia de líquidos", dijo a Efe el doctor Máximo García Padrós, que le operó en el coso de las Ventas.

La recuperación de Lancho se prevé "larga y muy lenta", pues primero deberá seguir ingresado en la Unidad de Vigilancia Intensiva de este centro hospitalario madrileño donde se le realiza "un control casi al minuto" y después "sobreponerse a los daños en el pulmón, con rotura de pleura que le produjo esta cornada tan fuerte", señaló el doctor.

"Ha sido una de las cornadas más fuertes que he atendido en Las Ventas. Hubo momentos en los que se temió lo peor. Entró con hemotórax (sangre en la cavidad torácica), y un colapso del pulmón, pero es que tal y como fue la cogida, pudo haberle ocasionado destrozos mucho mayores", contó Padrós.

El torero, que resultó herido muy grave cuando entraba a matar a su segundo toro, está en estos momentos "arropado" por familiares y amigos, que son conscientes de que su recuperación será lenta. Lancho ha recibido numerosas muestras de cariño, entre ellas la del presidente de la Diputación, Valentín Cortés, y Pedro Ledesma, delegado del Patronato de Tauromaquia, de cuya escuela fue alumno el torero. Ambos contactaron ayer con sus allegados para interesarse por su estado de salud y responsables del Patronato viajarán la próxima semana a Madrid para visitar al diestro en la clínica.