El escritor francés Dominique Lapierre declaró que su libro Luna de miel alrededor del mundo (Ediciones B) es un mensaje para que la juventud de hoy --"que lo tiene todo y quiere más"-- pueda descubrir el mundo sin las facilidades actuales.

La obra, reedición en castellano del título publicado en francés hace 50 años, cuenta el viaje alrededor del mundo que emprendieron a principios de la década de los 50 el joven Lapierre y su esposa en viaje de bodas.

El libro relata el desafío de una joven pareja para recorrer el mundo en un momento en el que no existían ni teléfonos celulares ni tarjetas de crédito, declaró el autor, de 72 años.

Según Lapierre, Luna de miel alrededor del mundo encierra un mensaje importante, porque para descubrir el mundo "basta con unos vaqueros y un esmoquin en la maleta, prenda que abre muchas puertas prohibidas". El joven matrimonio viajó por Estados Unidos, México, Japón, China, Corea, Tailandia, India, Pakistán, Beirut y Francia, e inició la aventura con 300 dólares y el propósito de ir trabajando en lo que saliera para continuar su ruta.

LA MADRE TERESA

El escritor describió su llegada a Calcuta, en abril de 1952, que recuerda como una ciudad "inhumana, pero con capacidad para superar la adversidad; siempre supe que volvería". Pero tardó 30 años en regresar, y allí encontró a la madre Teresa. Lapierre declaró que al descubrir la labor humanitaria que allí realizaba la religiosa se convirtió "en actor de la causa".

El escritor dedica desde hace años la mitad de los derechos de autor a financiar diferentes programas, ayudas que calificó como "una gota de agua en un océano de necesidades".

En el 2001, se creó la Fundación Ciudad de la Alegría con el objetivo de apoyar las ayudas de Lapierre en la India.