El padre Fortea, que es exorcista autorizado, certifica que el demonio existe, mal que le pese a cierta Iglesia. Ha liberado a unos cuantos de su influjo de azufre.

--¿El exorcista nace o se hace?

--El poder de exorcizar demonios se recibe en la ordenación, pero es el obispo quien da el permiso.

--¿Por algo especial?--Yo nunca tuve un interés especial. De joven, jamás hice espiritismo. Cuando estudiaba la especialidad de Historia de la Iglesia, el obispo me pidió que hiciera la tesis sobre esto y yo le dije que no. Insistió y obedecí.

--Cuente. ¿Cómo es el demonio?--El demonio es un ser angélico que se volvió malo y que, de forma irreversible, tomó la opción de rebelarse contra Dios. No es el mal --el mal es la ausencia de un bien debido--, y tampoco es un símbolo. Es una persona espiritual.

--¡Pruebas!--Yo no lo he visto nunca, pero alguna mala pasada me ha jugado...

--¿Cómo de mala?--Me fastidia decirlo, pero una vez me acosté en la cama y me encendió la luz. Escuché claramente el ruido del interruptor. Otra vez se rompió la caja de cambios del coche, pero no lo aduciría como prueba.--Según dice, los ritos esotéricos invitan al demonio a entrar.--Sí. En la Nueva Era hay un afán de comunicarse con el más allá. Las prácticas esotéricas, como la invocación a espíritus guía, el empleo de la tabla uija, la santería afrocubana, el rezo de algunos mantras desconocidos, abren la puerta a la posesión. Si uno llama al demonio, puede venir.--¿A las 3 de la mañana?--Eso salió en El exorcismo de Emily Rose, una película bien documentada, como El exorcista. Los demonios actúan con preferencia por la noche, pero no hay una hora maligna.--¿Y una música maligna?--La música satánica escuchada durante horas en una habitación donde haya pósteres blasfemos o cruces invertidas sí puede producir influencias.--¿Los poseídos levitan?--Yo rezo con los ojos cerrados. Me dicen que en la capilla ha pasado un par de veces.--¿Giran la cabeza 360 grados?--Tampoco lo he visto... Sí les he oído hablar lenguas desconocidas.