´DIAS DE FUTBOL´

DIRECTOR: David Serrano. INTERPRETES: Ernesto Alterio, Alberto San Juan. SALA: Cáceres, Badajoz, Mérida

Días de fútbol no es una comedia musical, pero se parece mucho a El otro lado de la cama , uno de los mayores éxitos de taquilla recientes del cine español. Lo cual no tiene nada de extraño: en la trama se mezclan varios personajes al borde de los 30 años y en crisis de pareja, repiten algunos de los actores de la película de Emilio Martínez Lázaro y, no menos importante, el director de Días de fútbol , David Serrano, fue guionista de El otro lado de la cama .

Pero la semejanza va más allá. Es una cuestión básicamente de tono, de estilo interpretativo, de la manera de construir los diálogos y las situaciones. Como aquélla, ésta es una comedia igualmente coral, en la que los números cantados son sustituidos por lo que podríamos llamar números futbolísticos: algunos personajes lucen las camisetas del Real Madrid y el Atlético de Madrid y todos se enfrascan en torpes partidillos de Fútbol 7.

La comedia cinematográfica española lleva años apostando por la coralidad. En este tipo de películas se producen desajustes, cierto, pero la elaboración de cuatro o cinco peripecias de entidad ayuda a mantener el ritmo buscado; cuando una situación decae, otra toma el relevo para imprimir más fuerza.

INGENIOSA IDEA

Días de fútbol reúne a diversos personajes baqueteados por la vida y diseña con ellos un plan de superación personal en el que tienen cabida tanto las facultades terapéuticas del fútbol como la ingeniosa idea del taxi-terapia.

La cinta de David Serrano persigue un éxito similar al de El otro lado de la cama , de eso no hay duda, pero tiene la virtud de, empleando similares armas y recursos, no caer en la simple repetición ni en el mimetismo.