Las niñas y las jóvenes extremeñas leen más y mejor que los niños y los jóvenes. Esa es al menos una de las conclusiones tras la celebración ayer de la final del I Concurso Regional de Lectura en Público, teniendo en cuenta que de los 22 participantes que obtuvieron premio, solo 3 son chicos. La final ha congregado a 54 alumnos seleccionados entre los más de 160 de 93 centros educativos que han participado en las distintas fases del certamen, de los que 83 lo han hecho en la modalidad individual y 76 en la de grupos.

Clara Martínez Naranjo, del colegio La Salle de Plasencia, tiene el honor de ser la primera ganadora de este concurso en la categoría individual en Primaria. Con solo diez años, es capaz de leer sin un solo error de lectura y entonación fragmentos de Sánchez Ferlosio y un capítulo de El Principito . Lectora empedernida, afición compartida por sus padres, agradece a los profesores su labor en esta materia y tiene claro que para leer en público "hay que tener mucho valor, estar segura de ti misma y tener confianza". Ha ganado un diploma y 500 euros, "que los ingresaré en mi cuenta para que pueda ir en la universidad".

Con cuatro más que Clara, Mónica Sánchez Gómez, del instituto Albalat de Navalmoral de la Mata, ha resultado ganadora en Secundaria. "Ha sido duro y hemos trabajado mucho" asegura, pero la recompensa es grata. Su afán por la lectura no le ciega en carreras de letras; es más, le gustaría ser veterinaria. Como experta , aconseja "beber agua para que la boca no se seque" antes de leer en público, "estar y tranquilo y practicar".

Junto a estas dos niñas, Raquel Otero y José Luis González, ganaron el segundo premio en Primaria y Secundaria, respectivamente. Pero también hubo reconocimiento para grupos. El primer premio entre los más pequeños recaló en el colegio Arias Montano, de Fregenal de la Sierra, para los alumnos Alba Velasco, José Angel Regalado, María Carrasco, Natalia Perogil y Celia Vázquez; mientras que Ana Sánchez, Andrea Fernández y Elisa Jiménez, del centro La Salle de Plasencia, compartieron el segundo premio. En Secundaria, los triunfadores fueron Laura Polo, Sara Usón, Marina Pérez, Nuria Sánchez y María Mayordomo, del instituto Norba Caserina de Cáceres; siendo segundos Ana Pilar Alba, Mariana Ceballos, María Mercedes Gómez, María Borrego y Jesús García, del IES San José de Villafranca.

Todos superaron con creces los requisitos más valorados por el jurado, tales como la articulación, el ritmo, el énfasis natural y sobre todo la capacidad de "transmitir emoción", dice Juan Gallardo, presidente del jurado.

El objetivo es seguir fomentando la lectura en público para "adquirir habilidades imprescindibles para el éxito escolar", según la consejera de Educación, Eva María Pérez, encargada de entregar los premios.