Documentos del Concilio Vaticano II custodiados en el Archivo Secreto Vaticano desvelan que el fallecido arzobispo tradicionalista cismático Marcel Lefebvre firmó todos los textos de ese congreso eclesiástico, que cambió la Iglesia y que el prelado combatió hasta su muerte en 1991.

Así lo explica el semanario Panorama , que en su última edición, a la venta ayer, publica la foto de un documento del Concilio Vaticano II relativo a la declaración de libertad religiosa que lleva la firma del francés. El oficial del Archivo Secreto, Piero Doria asegura que, en contra de lo que algunos sectores tradicionalistas de la Iglesia han sostenido insistentemente, la rúbrica de Lefebvre aparece "a pie de página en todos los textos del Concilio". Empezando por la constitución Gaudiam et Spes , un texto que abogaba por una Iglesia libre y abierta a los problemas del mundo y que Lefebvre criticó posteriormente con aspereza.

Tras fundar en 1968 en Suiza la Fraternidad San Pío X y de ser suspendido a divinis en 1976 por sus ordenaciones sacerdotales irregulares, fue excomulgado en 1988 por ordenar cuatro obispos.