El hallazgo en México de los negativos perdidos de las 3.500 fotografías de la guerra civil que realizaron el mítico fotoperiodista Robert Capa y sus colegas Gerda Taro y David Seymour, Chim, fascinó ayer a historiadores y fotógrafos de todo el mundo. La historia, relatada en este diario por el escritor Juan Villoro y de la que informó The New York Times , se reprodujo en numerosos blogs y foros de internet. En sus comentarios, los internautas expresaban su satisfacción y se manifestaban ansiosos por comprobar qué material inédito surgirá. La entrada de Capa en Wikipedia fue actualizada de inmediato para hablar del maletín mexicano. Conocedores de la historia de la guerra civil y de la fotografía valoraron ayer para este diario el descubrimiento.

IAN GIBSON

"Es increíble y emocionante. Encaja dentro de la búsqueda general de la memoria, de los archivos perdidos y escatimados. En la diáspora de México, precisamente, se perdieron tantos papeles y testimonios... "

JORGE M. REVERTE

El periodista, autor de libros sobre las batallas de Madrid y del Ebro y la retirada de Catalunya, recuerda que "siempre se había dicho que había unas cajas de Capa perdidas, pero todo el mundo daba por hecho que nunca aparecerían". Reverte recuerda que siguen apareciendo imágenes de la guerra civil, "como las del represaliado Luis Ramón Marín, el Centelles madrileño".

CARLES QUEROL

"Es una novedad mundial, una sorpresa", valora el hallazgo este historiador, que organizó una exposición sobre el reportaje de Robert Capa de la retirada de Tarragona, ha identificado sobre el terreno muchas de sus fotografías y ha tenido acceso al Centro Internacional de Fotografía. Querol recuerda que de Capa se conocen las fotos que copió para enviar a medios de comunicación o regalar a amigos y los diminutos cuadernos de contactos. Los negativos "completan el círculo". Se ampliará el número de fotografías disponibles de reportajes difundidos, los rollos permitirán ordenar e interpretar secuencias ya conocidas y quizá aparezcan reportajes completamente inéditos. "No se sabía que hubiese hecho fotografías de una fábrica de Sabadell", apunta Querol.

SANDRA BALSELLS

"Es un hallazgo muy emocionante", confiesa la profesora de fotografía de la Universidad Ramon Llull. En su opinión, "se podrán datar o situar imágenes que habían sido identificadas de forma equivocada o saber si era material de Taro o de Seymour".