Los inmigrantes deberán llevar un mínimo de seis meses empadronados en algún municipio para acogerse al proceso de regularización extraordinaria que se abrirá con la entrada en vigor del nuevo reglamento de la ley de extranjería. Esa es una de las condiciones que figuran en el borrador de esta norma que hoy debe ser aprobado por representantes del Gobierno, los empresarios y sindicatos.

Salvo modificaciones de última hora que se introduzcan en la reunión de hoy, el documento establece, además, que el proceso regularización durará tres meses y se abrirá en el momento en que entre en vigor el reglamento. A él podrán acogerse los inmigrantes que tengan un contrato de un mínimo de seis meses.

En la construcción y la hostelería, el contrato podrá ser discontínuo, pero deberá sumar los seis meses durante un año. En la agricultura deberá ser de un tres meses. Para los empleados domésticos se establece un mínimo de 30 horas semanales desarrollado a los largo de 6 meses.

La solicitud ante la Administración deberá presentarla el empresario o empleador, entregando una copia del contrato, cuya entrada en vigor se condicionará a la concesión del permiso. Después tendrá un mes para dar el alta en la seguridad social.

Para los empleados domésticos que trabajen en diferentes hogares y no tengan, por tanto, derecho a contrato, se establece un mínimo de 30 horas semanales durante seis meses. El borrador no hace ninguna referencia a que el empleado deba haber estado trabajando irregularemente con el empresario ni obliga, por tanto, a este a ponerse al día en el pago de las cuotas de la Seguridad Social.