Los "retrasos injustificados" en la tramitación de la investigación judicial de la muerte de la cajera de una sucursal bancaria de Cambrils han provocado que el presunto autor del crimen, Manuel Amancio Alvarez, alias el Bravo , haya quedado en libertad después de permanecer solo dos años en prisión preventiva. El juez de Reus había prorrogado el encarcelamiento otros dos años (el máximo legal permitido), pero la semana pasada la Audiencia de Tarragona admitió el recurso de la defensa y puso en libertad al peligroso atracador, a pesar de la oposición de la fiscalía.

Manuel Amancio Alvarez es el presunto autor del disparo que el 25 de octubre del 2010 acabó con la vida de Estela Calduch, de 25 años, cajera de una sucursal del Banco Santander en Cambrils. Una operación policial permitió detenerle unos meses después, el 29 de marzo del 2011, en Castro Urdiales. Integraba con otros cuatro arrestados una de las bandas más activas de España en atracos de bancos. La organización está acusada de perpetrar desde el 2005 una cincuentena de asaltos violentos a entidades bancarias, uno al mes.

A pesar de ese perfil y de ser el presunto autor del homicidio de la cajera, Manuel Amancio Alvarez únicamente tendrá la obligación --eso sí, diaria-- de comparecer en el Juzgado de Reus. También se le ha retirado el pasaporte y se le ha prohibido expresamente abandonar España. Pero podrá pasear por la calle sin problemas hasta que se celebre el juicio por la muerte de la cajera de Cambrils.

La Audiencia de Tarragona sostiene que los indicios que se necesitan para dictar la medida de prisión provisional en una fase de instrucción no son los mismos que los que se requieren para una prórroga después de dos años de encarcelamiento.