El poeta Leopoldo de Luis, de 86 años y con más de 60 de escritura a sus espaldas, fue galardonado ayer con el Premio Nacional de las Letras Españolas, que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento al conjunto de toda una obra literaria.

Un premio, que este poeta que nació en Córdoba, aunque reside en Madrid desde los 17 años, ha recibido "con mucha gratitud pero con humildad".

Pero, además, de ser un premio a Leopoldo de Luis, el escritor considera que es un galardón a la poesía en general. "La poesía siempre ha sido la cenicienta de las artes, la más olvidada, porque es minoritaria; yo estimo que la poesía es la expresión más íntima y verdadera del género humano", precisó.

Poeta y critico literario, Leopoldo de Luis, empezó desde muy joven a publicar poema. Su primer libro fue Alba del hijo (1946). Colaboró en revistas literarias y además de su producción poética, destaca su trabajo de crítica literaria. "Mi poesía descansa en dos pilares; por un lado la poesía social, el sentimiento del poeta preocupado por la condición humana, y por otro, la reflexión ante el paso del tiempo y la muerte".

De Luis es autor de títulos como Los imposibles pájaros , El extraño , Igual que guantes grises , Poesía de posguerra , y En la ruina del cielo , entre otros.