El Ayuntamiento de Lérida se ha convertido hoy en la primera ciudad española en prohibir los velos integrales --burka y niqab-- en los equipamientos públicos.

Ante una gran expectación de los medios de comunicación, el consistorio leridano ha aprobado a las 12.38 horas esta propuesta con 23 votos a favor de CiU, PSC, PP y un concejal no adscrito, un voto en contra de ICV-EU-EPM y dos abstenciones de ERC.

La moción, que inicialmente promovió CiU, plantea prohibir las prendas a través de la ordenanza de civismo, además de instar al Estado y a la Generalitat a que regulen los velos integrales en la vía pública, puesto que los ayuntamientos no están capacitados para ello.

La Generalitat y el Gobierno no están dispuestos a limitar el velo integral, como propone Lérida, para evitar nuevos frentes de conflicto social y político. Los expertos y las administraciones temen que la regulación pueda tener el efecto de dar alas a una práctica minoritaria. El Consejo de la Abogacía también ha rechazado el veto porque podría crear un conflicto donde no lo hay.