Los españoles Miguel Ángel López Beltrán y Edén Galván Suárez, acusados de robo y ultraje a la bandera nacional de Letonia, recibieron hoy elpermiso de las autoridades del país báltico para regresar a España, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Los dos jóvenes, que fueron encarcelados el pasado 16 de mayo por descolgar y pisotear supuestamente una bandera letona, tendrán que volver a Riga cuando se celebre el juicio, según las mismas fuentes.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comunicó personalmente la noticia a las madres de Miguel Ángel López, de 25 años y procedente de Cartaya (Huelva), y de Edén Galván, de 24 y originario de Telde (Gran Canaria). Las gestiones diplomáticas impulsadas por el Gobierno permitieron que las autoridades letonas hayan aceptado la salida del país de los dos españoles después de que fueran puestos en libertad bajo fianza después de dos semanas en prisión.

Ambos admitieron haberse querido llevar las banderas de recuerdo, pero negaron cualquier intención de ultrajar la enseña letona, acción castigada con penas de hasta tres años de cárcel en aquel país.