La futura ley del tabaco que prohibirá fumar en los locales públicos cerrados y que entrará en vigor el 2 de enero del 2011 no prevé ningún tipo de beneficio ni ventaja fiscal para los dueños de locales que efectuaron obras para separar la zonas de fumadores. Ayer, durante la votación en el Congreso de los Diputados, el PSOE rechazó esta reivindicación de CiU, ERC y el PP. El texto, que prohíbe fumar en programas de televisión y mencionar o mostrar marcas de tabaco, inicia así su trámite en el Senado.

Sin ventajas fiscales para los cumplidores

Los dueños de bares, restaurantes, discotecas y otros locales de ocio de más de 100 metros cuadrados que, como fijó la ley en el 2006, hicieron reformas, pueden ser los mayores damnificados de la reforma. Los votos de CiU, ERC y el PP no fueron suficientes para sacar adelante sus enmiendas en las que pedían ventajas fiscales o una moratoria de la aplicación de la ley para recompensarles por los gastos. El PSOE lo rechazó, y el PNV se abstuvo, ya que, según Concepción Sanz, "es casi imposible saber quiénes las hicieron y cuantificarlas".

Se prohíben enseñar imágenes de fumadores

Recogiendo por unanimidad una enmienda de la portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, la nueva ley prohibirá la emisión en cualquier medio de comunicación de programas y de imágenes --salvo en la ficción-- en los que los presentadores, colaboradores o invitados aparezcan fumando. Asimismo, se impide que se mencionen o muestren, directa o indirectamente, marcas, nombres comerciales, logotipos u otros signos identificativos o asociados a productos del tabaco. El portavoz de la comisión, Gaspar Llamazares, explicó que se trata de cerrar así el paso a esta "creciente forma de promoción y publicidad indirecta por parte de las tabacaleras".

Veto en sitios cerrados y algunos al aire libre

Prohíbe fumar en todos los bares y restaurantes y otros locales de ocio cerrados, sin posibilidad de construir cubículos adaptados para fumadores, como demandan los hosteleros y defendió el PP. Su portavoz, Mario Mingo, anunció que mantendrá esta reclamación en el Senado.

La ley prevé una excepción con los llamados clubs de fumadores, pero para evitar que se conviertan en un bar camuflado se les exigirá unos estatutos, censo de socios y no podrán vender ningún tipo de producto ni tener personal que les atienda. También se podrá fumar en los centros penitenciarios, residencias de mayores, de discapacitados y en psiquiátricos con estancias de media y larga duración, pero solo en salas especiales y no en las zonas comunes. Los hoteles podrán habilitar hasta un 30% de las habitaciones para fumadores, pero tendrán que ser siempre la mismas.

También veta el tabaco en todo el recinto de los hospitales, incluidos accesos y zonas de tránsito entre pabellones, así como en los centros educativos, aunque se permitirá en las zonas abiertas de los campus. Tampoco se podrá fumar en las zonas de ocio infantil.

Estadios y terrazas, pero sin techos o toldo

La nueva ley permite que se siga fumando en estadios, plazas de toros y recintos donde se celebran espectáculos siempre que estén al aire libre y sin techo o toldos. En el caso de las terrazas de locales de ocio, los diputados se han adelantado al posible ingenio de hosteleros y restauradores de construir chiringuitos para que sus clientes puedan fumar y la ley establece que estos espacios solo pueden estar "rodeados lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos".

Deja vender tabaco en tiendas de gasolineras

Cuando la ley entre en vigor, los únicos puntos donde se podrá comprar tabaco serán los estancos y los bares, restaurantes y las tiendas de las gasolineras, siempre a través de máquinas expendedoras para controlar que no compren menores. El Ministerio de Sanidad incluyó a bares y restaurantes para no dañarles con las posible pérdida de negocio de la prohibición de fumar en todos los locales. La venta en gasolineras se ha incluido a petición de CiU. Sus dueños se consideraban discriminados y argumentaban pérdidas millonarias no tanto por los beneficios que les deja el tabaco como por la caída del negocio por la venta de otros productos que proporcionan el comprador de tabaco.

Sufragar tratamientos más eficaces

Para demostrar que la ley no es un ataque al fumador sino al tabaquismo, según expusieron varios portavoces, se ha incluido un artículo, apoyado por unanimidad, en el que se establece el compromiso de que el Consejo Interterritorial de Salud valore los tratamientos de deshabituación tabáquica que han resultado eficaces, para que sean incluidos dentro del Sistema Nacional de Salud. El PP batalló por la petición de esta financiación pública, ya que así se pondría fin a la inequidad actual, dado que algunas comunidades autónomas ya financian los tratamientos.

Multas de 30 a 600.000 euros y vigilancia

Se mantienen las mismas sanciones. Las infracciones leves se sancionarán con multa de 30 a 600 euros; de 601 a 10.000 euros las graves y hasta 600.000 las muy graves. Fumar en lugares prohibidos será sancionado con hasta 30 euros "si la conducta infractora se comete de forma aislada". La ley abre la puerta a que la Inspecciones de Trabajo puedan investigar y tramitar posibles incumplimientos. Pero mantiene que serán las comunidades autónomas las encargadas de hacerla cumplir. La portavoz del PSOE, Pilar Grande, aseguró que 2la ley es muy clara" y hace imposible que algunos ejecutivos autonómicos la boicoteen.

La Nochevieja, última oportunidad

Los hosteleros no tendrán que volverse locos poniendo carteles o echando a los fumadores a la calle cuando las campanadas de la Puerta del Sol marquen el inicio del 2011, puesto que la nueva ley del tabaco no entrará en vigor hasta el 2 de enero. Pilar Grande, defendió el retraso.