La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) lamentó ayer las interferencias de la industria tabacalera en las legislaciones de salud pública y recordó que el consumo de tabaco causa una de cada diez muertes de adultos en todo el mundo. También denunció que "los gobiernos de Extremadura, Andalucía, Canarias, Cantabria y La Rioja, juntamente con el sector tabaquero, se han posicionado en contra del endurecimiento de la nueva directiva antitabaco argumentando daños en la economía nacional, sin tener en cuenta que el tabaco provoca una muerte cada diez minutos en España".

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, la Separ difundió un comunicado en el que asegura que "los beneficios que aporta la industria tabaquera a España son menores que el coste que generan al sistema nacional de salud el diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias como la EPOC y el cáncer de pulmón".

Además, aseguró que en Altadis se firmó la declaración conjunta de apoyo al sector, lo que "levanta sospechas de posibles intereses ocultos".

RESPUESTA EXTREMEÑA Si se destierra el tabaco de la Unión Europea, eso no quiere decir que se vaya a dejar de consumir, sino que se comprará en países extracomunitarios, según la eurodiputada extremeña del PP María Auxiliadora Correa. En una entrevista con Efe desde Madrid, afirmó que en el debate comunitario sobre el tabaco hay que "desterrar algunos falsos mitos".

"Hay países que están fuertemente posicionados en contra del cultivo del tabaco, no entienden que es legal y piensan erróneamente que por el hecho de que se destierre de la UE se va a dejar de consumir", dijo la autora, junto con otros parlamentarios, de decenas de enmiendas a la propuesta de la Comisión Europea para reformar el mercado de tabaco en la UE.

Extremadura, junto a Canarias, Andalucía, La Rioja y Cantabria son las regiones españolas más afectadas por esta propuesta y recientemente han presentado una declaración conjunta demandando que se garantice un equilibrio entre la protección de la salud y la defensa del empleo y la actividad del sector.

Correa recordó que en Extremadura se produce más del 95% de la producción de tabaco en España, del que dependen 20.000 familias y representa el 26% del valor total de la producción agrícola de la comunidad. Por eso "sin el tabaco, el futuro económico de algunas comarcas cacereñas se vería seriamente comprometido", indicó.