El Consejo de Ministros aprobó ayer la modificación de la ley para la defensa de los consumidores para protegerles de prácticas como el abuso en las contrataciones de servicios a distancia o en las compras on line . Sin embargo, pese a que la norma pretende defender al ciudadano, precisamente las organizaciones de consumidores denunciaron que el Gobierno no las ha escuchado y que ni siquiera se fijan sanciones en caso de incumplimiento, lo que podría dejarla en "papel mojado".

El texto, que se remite ahora al Congreso, incorpora la directiva europea del 2011 de derechos de los consumidores, que regula las transacciones entre empresas y ciudadanos a través de canales como el teléfono o internet. Entre las medidas que incorpora está eliminar la letra pequeña de los contratos (las compañías tendrán que facilitar más información precontractual "clara y comprensible") y amplía el plazo para que el consumidor pueda desistir del contrato o compra a un mínimo de 14 días naturales (hasta hora eran siete días).

Además introduce la prohibición a las empresas de comercio on line de aplicar "cargas encubiertas" en las transacciones, de manera que al usuario siempre se le tendrá que informar del precio final completo antes de cerrar la transacción. Además, el proyecto aborda la contratación telefónica: en los casos en los que la empresa sea la que se ponga en contacto telefónico con un usuario para formalizar el contrato, deberá confirmar la oferta por escrito o, salvo oposición expresa del consumidor, en un soporte duradero.

"La reforma se queda extraordinariamente corta", replicó el portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, quien acusó al Gobierno de "no hacer una apuesta contundente" para proteger a los consumidores y de no escucharles. Sánchez también criticó también que no recoja "el resarcimiento de los daños" cuando hay un fraude previo. "Deja a muchas empresas de determinados sectores con total impunidad que cuentan con muchos incumplimientos legales, pero no les va a pasar nada", agregó.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) indicó que "aún queda mucho por mejorar si se quiere reforzar efectivamente la protección de los consumidores".

BILLETES DE AVION La reforma de la ley también establece que las compañías on line que ofrezcan el pago con tarjeta de crédito o débito no podrán cobrar por usar este medio de pago más de lo que le cuesta al empresario (sobre el 2%). A la práctica, esto debería obligar a las aerolíneas a reducir las tasas que cobran al comprar billetes con tarjeta (hasta 10 euros).