La ley que despenaliza y regula la eutanasia en España, después de varios intentos fallidos, ha dado este jueves un paso adelante fundamental, al ser aprobada en la comisión de justicia del Congreso, con el único rechazo del PP y Vox. Tras una tramitación exprés, la norma está lista para ser debatida previsiblemente el próximo jueves en el Pleno, con la vista en que vea la luz, tras su paso por el Senado, en febrero o marzo del año próximo. España pasaría así a convertirse en uno de los pocos países que permiten la ayuda a morir, que se concibe como un derecho y será practicada en el sistema sanitario o en el domicilio del paciente, si así lo solicita este.

Se trata de la tercera vez que el Congreso estudia la proposición de ley que regula la eutanasia presentada por el PSOE, dado que los dos intentos anteriores decayeron, el primero porque PP y Ciudadanos obstaculizaron su avance, y el segundo debido a que PSOE y Podemos no llegaron, en un primer momento, a un acuerdo para formar Gobierno. Pero ahora la norma se abre paso y con un gran consenso, dado que solo PP y Vox se han opuesto a su aprobación, con duros descalificativos hacia la norma y hacia el Gobierno.

El resto de los grupos han apoyado que, atendiendo a la demanda social expresada en las encuestas, se regule la eutanasia en España y aunque solo se han celebrado dos reuniones de la ponencia destinada a estudiar las enmiendas, se han llegado a muchísimas transaccionales fruto de la coincidencia de los grupos parlamentarios sobre la necesidad del proyecto, que han mejorado la ley, según ha explicado la portavoz socialista en la materia, la exministra María Luisa Carcedo.