Las listas electorales serán paritarias. En la relación de nombres, ningún sexo estará representado por encima del 60% ni por debajo del 40%. Así se establece en la ley de garantía de igualdad entre hombres y mujeres, que modifica el actual régimen electoral. El texto, debatido ayer en el Consejo de Ministros, incluye otras iniciativas encaminadas a erradicar la discriminación de las mujeres, sobre todo, en el ámbito laboral. Cuando la norma esté definitivamente aprobada, las empresas deberán incluir medidas de igualdad, así como conceder a los varones 10 días libres para cuidar de sus hijos recién nacidos.

Cesión de Zapatero alas feministas

Las asociaciones feministas se apuntaron ayer otro tanto. Su presión sirvió para que el Ejecutivo otorgara a la futura ley de igualdad la categoría de orgánica, algo que a última hora del jueves era calificado de "imposible" por fuentes gubernamentales. Hasta ese momento, la ley incluía un "firme compromiso" para cambiar la norma electoral general, que sí es orgánica y, por lo tanto, sólo puede ser modificada por otra norma de igual rango.

El jueves por la tarde, las asociaciones feministas enviaron un comunicado en el que reclamaban como primer punto la paridad en las listas electorales, algo contra lo que discrepaban muchas voces en el PSOE a pesar de que estaba incluido en el programa electoral.

Dicho y hecho. Finalmente, el Consejo de Ministros optó ayer por la mañana por cambiar el borrador para dar a la norma la categoría de orgánica e imponer por ley el equilibrio sexual en las listas electorales. Aún no está decidido cómo se elaborarán las listas.

Hay dos formas. Una es por tramos, que implica intercalar un grupo de hombres con otro de idéntico tamaño de mujeres. La segunda es la cremallera, que consiste en interpolar un hombre y una mujer hasta el fin de la lista. Tras el Consejo de Ministros, el titular de Trabajo dejó claro que las listas mixtas serán obligatorias para todos los comicios, desde los generales hasta los municipales.

Los hombres tendrán 10días libres por cada hijo

La ley de igualdad incorpora otra importante novedad de cara a los hombres. A partir de ahora, los varones que tengan un hijo dispondrán, además de los dos días libres tras el nacimiento, de otros ocho, que podrán tomar a lo largo de las 16 semanas que dura la baja maternal (18 si el niño nace discapacitado). En caso de parto múltiple, el permiso paternal se incrementará en otros dos días más. Según el anteproyecto, los padres autónomos también se podrán acoger a este derecho, y también los no biológicos.

Los días libres para los hombres no han satisfecho del todo a los sindicatos ni a las asociaciones feministas, que siguen reclamando cuatro semanas. Este extremo, según el Ejecutivo, resulta "imposible" desde el punto de vista económico. La ley es cara y rondará los 400 millones de euros. De ellos, la parte que corresponde a la Seguridad Social ascenderá a 260 millones, según puntualizó el ministro..

El derecho a adaptar lajornada laboral

Los trabajadores con responsabilidades familiares tendrán derecho a adaptar la duración de la jornada laboral. "Esto no supondrá trabajar menos sino hacerlo mejor", destacó Caldera tras insistir en que los empleados podrán pactar las medidas a través de la negociación colectiva o directamente con el empresario. De esta manera, las horas de lactancia (una al día hasta que el bebé tiene nueve meses) se podrán acumular y ser tomadas tanto por la madre como por el padre. La jornada reducida podrá ser solicitada hasta que el crío tenga ocho años.