Los alumnos que comenzaron hoy a examinarse de selectividad en varias comunidades autónomas tuvieron que comentar la Ley contra la Violencia de Género de 2004, La República de Platón y varios artículos periodísticos. Hoy comenzaron las pruebas de acceso a las universidades públicas de Aragón, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid, y mañana empezarán en Castilla-La Mancha, Cantabria, Galicia, Canarias, La Rioja, Murcia y Navarra.

Sólo los inscritos en Cataluña, cerca de 25.000, y los alrededor de 23.000 matriculados en Madrid representan la cuarta parte de los 200.000 que se calcula que se examinen en toda España estos días en busca de la nota que les permita poder matricularse de la carrera que desean. Los alumnos de selectividad de Cataluña han podido elegir, en la prueba de castellano, entre un texto literario de Torcuato Luca de Tena, "Los renglones torcidos de Dios", y la exposición de motivos de la Ley contra la Violencia de Género, sobre la que debían escribir un comentario crítico de las causas de los malos tratos y cómo combatirlos.

Los 14.600 alumnos presentados en la Comunidad Valenciana han podido optar en Filosofía entre analizar textos de "La República" de Platón y de "Ética a Nicómaco" de Aristóteles o comentar el "Manifiesto comunista" de Marx y Engels y "Sobre verdad y mentira en sentido extramoral" de Nietzsche. En Historia, los estudiantes han tenido que decidir entre redactar un tema sobre la revolución liberal y los primeros partidos políticos en España entre 1834 y 1844 o sobre el golpe de Estado de 1923 del general Primo de Rivera.

En castellano no hubo opción, ya que la única posibilidad fue un comentario sobre un artículo periodístico, con análisis semántico, sintáctico y ortográfico. Samuel, David y Lucía y otros alumnos examinados en la Universidad Complutense de Madrid manifestaron a EFE que habían salido satisfechos de la primera prueba, sobre Lengua Castellana y Literatura, que fue "más fácil de lo previsto".

Otros, como Verónica, no ocultaron que se sentían sometidos a "gran presión" porque necesitan una calificación alta para entrar en Medicina, unas de las titulaciones que exigen más nota porque la demanda desborda con creces a la oferta de plazas de primero. En esta línea, Lucía aspira a la "máxima nota posible" para no cerrar ninguna puerta y poder elegir cualquier carrera, aunque todavía no ha decidido cuál será.

Mónica es consciente de la importancia de este momento, ya que lo cambia todo y determina tu destino y futuro profesional según los resultados. No obstante, la mayoría confía en el "colchón" del Bachillerato porque la nota de acceso a las titulaciones se obtiene de la media entre la obtenida en esta etapa educativa y el examen de selectividad, con un peso del 60 y del 40 por ciento, respectivamente.

Otras CCAA

Los exámenes ya se realizaron la semana pasada en el País Vasco y acabarán la próxima en Andalucía y Baleares. Las notas, que dependerán de los conocimientos y también de la corrección lingüística, se irán conociendo en general en los últimos días de junio, y a continuación se abrirá un plazo de reclamación y otro de preinscripción antes de conocerse la nota mínima que permite matricularse en cada carrera.