Justo 20 años después del mítico marcaje de Paco Garza al gigante Vladimir Tkachenko, en un partido Caja Badajoz-Guadalajara de la Primera División de baloncesto, en el mismo escenario del pabellón Entrepuentes, ahora llamado Juancho Pérez, los hijos de Paco, Hugo y Alejandro, se jugarán este fin de semana con el Pines Balonmano Badajoz el ascenso a la División de Plata. La leyenda de los Garza continúa.

"Espero que mis hijos consigan el ascenso que yo estuve a punto de lograr en Badajoz", desea con fuerza Paco Garza Villegas (Madrid, 6-10-1960). Lleva puesta la camiseta del Caja Plasencia de la campaña 85-86 y aún ve, "el pabellón lleno y muchas ilusiones. Estuvimos muy cerca de la máxima categoría y dimos guerra varios años".

Para Alejandro Garza Hernández (Badajoz, 3-3-1986), "es un orgullo seguir la saga. La gente recuerda a nuestro padre por el baloncesto y nosotros queremos hacer lo mismo en balonmano". Hugo Garza Hernández (Lugo, 1-4-1984), lo vive con intensidad "como jugador, como pacense y por jugar con mi hermano, con la sombra de mi padre detrás".

Precisamente Hugo se parece más a Paco que su hermano, "físicamente y en el carácter", subraya el ex ala-pívot, mientras que Alejandro "es más tranquilo y siempre sabe estar. Hugo y yo perdemos los papeles a veces".

Los balonmanistas apenas vieron jugar a su padre. "Se dedicaban a llenarse las manos de naftalina de los servicios, a caerse de la grada, a Hugo se le cayó encima el mostrador de la entrada...". El mayor sí recuerda a su padre en acción. "Aunque hiciéramos el gamberro, yo lo veía jugar y sobre todo protestar".

Los dos se decantaron por el balonmano, "yo por darle por saco a mi padre", bromea Hugo, mientras que Alejandro estuvo con la selección extremeña, "pero lo pasé mal, me veía peor que los demás y en nuestro colegio, el General Navarro, Francisco Javier Guerra "Talo" nos animó a jugar al balonmano".

Ascender con el Pines Balonmano Badajoz 20 años después del marcaje de su padre a Tkachenko, "sería increíble. Es la competición en la que voy a poner más ilusión en mi vida. Nunca he llegado a consolidarme como un jugador de elite y es un momento especial", dice Hugo.

Además de los genes, el carácter ganador, la calidad y un corazón que no les cabe por la puerta, los tres comparten un pasado internacional. Paco con la selección juvenil de Aito García Reneses, Hugo desde infantil a junior y Alex, fue oro en París 2002 en los FOJE juveniles.

En la fase de ascenso que comienza el viernes, "intentaremos dar la talla y pasar a la fase definitiva", asegura Alejandro, que lleva el mismo número de Paco, el seis, mientras que Hugo es el trece. "Le dedicaremos el ascenso a mis padres y a todos los que han estado con nosotros. Y al final, nos daremos un abrazo los tres" augura Hugo.