Las medidas contra el tabaquismo que en los últimos años han puesto en marcha 41 países del mundo habrán evitado 7,4 millones de muertes prematuras en el 2050. Así ha quedado consignado en el primer estudio elaborado para valorar el impacto concreto de las medidas contra el tabaquismo tras la implantación, hace ocho años, del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), desde entonces la guía a seguir para la puesta en marcha de políticas dirigidas a reducir el consumo. El científico David Levy, director del estudio, utilizó la expresión "hallazgo espectacular" para calificar la demostración de que las políticas de la OMS efectivamente salvan vidas.

"Además de salvar unos 7,4 millones de vidas, las políticas de control que examinamos pueden conducir a otros beneficios tales como un menor número de resultados adversos de parto relacionados con el tabaquismo materno, como bajo peso al nacer; los costes de atención y una menor pérdida de productividad relacionada con las enfermedades por tabaquismo", señaló Levy. La OMS recuerda que el consumo de tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo, y que cada año mata a unos 6 millones de personas.

SEIS PROTOCOLOS Los 41 países analizados han implantado al menos una de las seis medidas antitabaco que la OMS identificó y ayudó a poner en marcha a partir del 2008 en los países interesados en cumplir el CMCT, entre ellas el control de las políticas de prevención, la protección contra el humo del tabaco y el aumento de los impuestos. La población de estos países ronda los 1.000 millones de personas, de los que 290 millones eran fumadoras en el 2007.