Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, las dos cooperantes españolas secuestradas el 13 de octubre del 2011 -hace ahora 21 meses- en la localidad de Dadaab, en la línea fronteriza entre Kenya y Somalia, han sido liberadas, según ha informado la Cadena Ser, citando a fuentes cercanas a los familiares.

Según la emisora, la dos cooperantes de Médicos sin Fronteras han sido conducidas Somalia, donde han permanecido todo este tiempo retenidas, a la vecina Yibuti, donde está el Ejército internacional de la operación. Según las mismas fuentes, está previsto que las dos mujeres liberadas viajen a España en las próximas horas.

El secuestro más largo

Serra, natural de Palafrugell, y Thiebaut, de Madrid, han permanecido bajo cautiverio más de 650 días, lo que las convierte en las ciudadanas españolas que han padecido el secuestro más largo, superando incluso al del funcionario de prisiones Ortega Lara, que ETA lo mantuvo oculto en un zulo durante 532 días.

Las cooperantes fueron secuestradas cuando trabajaban en el campo de refugiados de Dadaab en la construcción de un hospital.