El médico español Mario Sarsa, secuestrado hace varios días por un grupo rebelde en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC), ha sido liberado en buen estado de salud, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El jefe del Ejército congoleño ha comunicado la liberación de Sarsa al embajador de España en la República Democrática del Congo, Félix Costales.

El médico aragonés, quien se encuentra en buenas condiciones físicas, va a ser evacuado a la localidad de Mbandaka, al oeste del país, y desde allí, será trasladado a la capital, Kinshasa, según las fuentes.

El embajador de España en el país centroafricano llegó ayer, lunes, a Mbandaka, la principal ciudad de la provincia Ecuatorial congoleña, para seguir directamente las gestiones para localizar a Sarsa.

El Ejército congoleño está gestionando el traslado desde esta ciudad a la capital.

Costales ha expresado su agradecimiento a las autoridades militares del país por su rápida y eficaz actuación para liberar a Sarsa, han añadido las fuentes.

Exteriores no ha dado más detalles por ahora de cuándo podría llegar el médico a Kinshasa y si va a ser trasladado a España.

Sarsa, natural de Huesca, fue secuestrado el pasado día 4 cuando pasaba sus vacaciones a bordo de una embarcación para recorrer el río Congo con intención de llegar a Kinshasa.

Exteriores confirmó el secuestro el pasado sábado, cuando activó el protocolo de emergencia para tratar de liberarlo. El médico, de 55 años y natural de Zaragoza, tenía previsto regresar a España a finales de abril.

Sarsa es especialista en medicina tropical y un gran conocedor de África, continente al que ha dedicado una amplia parte de su trabajó durante 25 años.