+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

anuncio de la vicepresidenta

Liberados los 26 tripulantes del pesquero vasco secuestrado por piratas en Somalia

 

Algunos de los tripulantes del 'Playa de Bakio' - Foto: EFE

El 'Playa de Bakio', que ya ha sido liberado. - Foto: EFE

EFEEFE 26/04/2008

Los 26 tripulantes del atunero vasco Playa de Bakio, secuestrados desde el pasado domingo en aguas de Somalia, han sido liberados hoy por los piratas que los retenían, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, la dirigente ha eludido responder a la pregunta de si se ha pagado rescate.

El atunero vasco ya navega con autonomía hacia las islas Seychelles escoltado por la fragata española Méndez Núñez, y está previsto que pueda llegar a puerto en unas 70 horas, ha explicado la vicepresidenta.

“Han sido todas las actuaciones propias de la diplomacia las que han determinado este final feliz, esto es lo que hay, todo lo que debo y puedo decir, no puedo decir más”, ha manifestado la vicepresidenta.

La tripulación del Playa de Bakio se encuentra en "perfectas condiciones", según ha confirmado María Teresa Fernández de la Vega.

El atunero es propiedad de la empresa Pesquería Vasco Montañesa, con sede en Bermeo (Vizcaya) y su tripulación está formada por 13 africanos, 8 gallegos y 5 vascos.

La liberación del buque ha sido comunicada por De la Vega al líder de la oposición, Mariano Rajoy; por las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, y por el armador a los familiares de los pescadores.

Además, la vicepresidenta ha declarado que, con las actuaciones desplegadas para liberar el pesquero se han "comenzado a asentar las bases para que no vuelva a repetirse una situación semejante", porque "la piratería en el mar debe ser perseguida con más rigor" y "para ello es necesario el concurso de toda la comunidad internacional".

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España