La Policía Nacional ha liberado a dos niños de apenas tres años de edad que permanecían secuestrados, desnutridos y sedados, en Valmojado (Toledo) por una red de trata de blancas que los usaba para obligar a sus madres a ejercer la prostitución. En la operación, la policía ha liberado también a cinco mujeres y ha detenido a tres personas de origen nigeriano.

Dos de los tres detenidos son un matrimonio de unos 40 años que ha ingresado en prisión, según han informado este jueves el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, el inspector jefe del Centro de Inteligencia de Análisis de Riesgos (CIAR), José Nieto, y el comisario jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales UCRIF), José María Moreno.

La intervención tuvo lugar el pasado agosto, pero no se ha informado hasta ahora porque el juez decretó el secreto de sumario y la Policía ha estado localizando a las madres de los dos menores liberados, de las que no tenían datos. Finalmente las han localizado en el norte de Francia, donde ejercían la prostitución obligadas por la red que las había captado en Nigeria.

Medicados y atados a los muebles

Los niños secuestrados, de unos tres años, eran sometidos a vejaciones, humillaciones, estaban atados a los muebles y eran medicados con tranquilizantes y somníferos para que no llorasen y así no molestasen al matrimonio que les tenía retenidos y no levantasen sospechas. La policía los encontró dormidos y en un "lamentable estado de higiene y desnutrición", según ha relatado el inspector Nieto, que ha detallado que tras liberar a los menores se localizó a cinco mujeres explotadas por la red: una en Valmojado y las otras cuatro en Córdoba y Vigo.

La red, que captaba a las mujeres en Nigeria para prostituirlas en España y otros países de Europa, exigía a sus víctimas elevadas sumas de dinero bajo amenazas y coacciones.