El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid ha dejado en libertad provisional con cargos de lesiones y amenazas al hombre acusado de agredir ayer a la directora del colegio Loyola de Palacio de Vallecas y amenazar al jefe de estudios, y ha dictado contra él una orden de alejamiento al menos de 500 metros del centro educativo, así como de los domicilios de los perjudicados.

El juez ha tomado estas medidas cautelares en virtud del artículo 544 bis del Código Penal. Además, le prohibido al presunto agresor comunicarse, por cualquier medio o método, con los denunciantes, según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El magistrado del juzgado número 13, en funciones de guardia de detenidos, ha acordado a última hora de esta mañana la transformación en diligencias previas del expediente contra V.A.M., el padre del alumno del Loyola de Palacio, detenido ayer por la Policía por la presunta agresión, que en un principio iba a ser tramitado como juicio rápido.

Informe del forense

Las presuntas víctimas de la agresión y el propio acusado han sido exploradas por el médico forense de guardia. Al tener el informe del especialista emitido hoy con carácter previo y ser imprescindible este para la celebración del juicio rápido, y considerar el juez necesaria la realización de la práctica de nuevas diligencias --entre ellas, otras pruebas médicas, como la realización de radiografías--, el juicio rápido, como tal, no ha llegado a celebrarse.

Además del informe médico, el magistrado tiene previsto llamar a declarar a otros testigos de los hechos y acceder a otras pruebas documentales con el interés de esclarecer la veracidad de lo ocurrido. La Fiscalía, por tanto, no ha formulado aún escrito de acusación, a la espera de las citadas diligencias, ha aclarado el TSJM.

Falta de lesiones

Por su parte, la Comunidad de Madrid solicitará entre uno y tres años de prisión y una multa de 2.000 euros por dos delitos de atentado a la autoridad para el padre que golpeó ayer a la directora y al jefe de estudios del colegio Loyola del Palacio, de Entrevías, en el que estudia su hijo, han informado fuentes jurídicas.

Asimismo, la Comunidad solicita que se acuse al detenido de una falta de lesiones contra la directora del centro, quien se sometió esta mañana a un reconocimiento forense para determinar el grado de las lesiones tras la agresión sufrida ayer.