La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Logroño ha acordado hoy la libertad provisional con fianza de 15.000 euros para el ex marido de la agente de Cuerpo Nacional de Policía aparecida muerta el pasado 15 de noviembre en el río Ebro a su paso por el municipio alavés de Baños de Ebro. El ex policía nacional B.M.M. se encuentra en prisión desde el pasado 8 de noviembre, imputado como presunto autor del homicidio de su ex mujer, M.V.A.C., con quien tenía una hija de tres años, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en un comunicado.

El detenido debe depositar la fianza antes de las 13:00 horas del próximo 19 de enero, y si lo hace, tendrá que personarse los lunes y viernes de cada semana en el Juzgado, con la prohibición de abandonar el territorio nacional y comunicar su domicilio. El motivo que argumentó la juez para ratificar el auto de prisión provisional dictado por el Juzgado de Guardia fue la de impedir que el imputado pudiera destruir pruebas "relevantes para la investigación", pero este motivo ha desaparecido en la fase actual de instrucción del sumario.

Esta circunstancia, unida a que la causa está pendiente de los informes del Instituto de Toxicología de Madrid, que se prevé no sean aportados de manera inmediata y "prologarán esta fase de instrucción debido a la complejidad del asunto", ha llevado a la juez a acordar la libertad provisional con fianza para el imputado. Además, la magistrada ha descartado también el peligro de fuga, ya que el detenido tiene arraigo material y familiar en España,

En su auto, la juez también ha levantado la prohibición de que el imputado se comunique con su hija y ha acordado que pueda estar "libremente" con ella. Los compañeros de M.V.A.C., destinada en el servicio de conducción de presos de la Comisaría de Logroño, se extrañaron el pasado 2 de noviembre cuando esta mujer de 35 años no acudió a su trabajo.

Al no dar señales de vida, los agentes fueron a buscarla a su domicilio en Lardero, una localidad cercana a Logroño, donde no la encontraron, pero sí constataron que en el piso había señales de violencia. Ante estos hechos, detuvieron a su ex marido, B.M.M., un policía retirado de 36 años natural de Madrid y residente en Nalda (La Rioja), con antecedentes por un delito de homicidio por imprudencia, por haber asfixiado a un ciudadano marroquí en Ceuta en el año 2003.