La magistrada del Juzgado de Instrucción N° 4 de Majadahonda ha decretado la libertad provisional de Antonio Puerta, encarcelado por agredir al profesor universitario Jesús Neira cuando este último se interpuso para ayudar a la mujer del primero.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha informado hoy de esta decisión y ha señalado que el imputado, Puerta, deberá pagar 10.000 euros en concepto de fianza, y tiene la obligación de comparecer ante el juez todos los lunes.

A 500 metros

Además de prohibir la salida de Antonio Puerta del territorio nacional, el auto establece que no puede acercarse a menos de 500 metros de Jesús Neira, ni tampoco a menos de 500 metros de su domicilio, su lugar de trabajo y otros lugares que frecuente.

La magistrada apunta que, si bien existen motivos para considerar a Antonio Puerta criminalmente responsable de un delito, "si no de tentativa de homicidio, sí al menos de lesiones", deben tenerse en cuenta diferentes consideraciones que llaman a acordar la cesación de la medida cautelar de prisión provisional sin fianza acordada en su día.

Ingresar en prisión

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha afirmado que el supuesto agresor del profesor Neira "ha acreditado una tendencia al maltrato importante" y no se ha arrepentido.

"No me ha parecido a mí en las declaraciones que he oído a este individuo que se haya producido un arrepentimiento. Espero que todo el peso de la ley caiga sobre este señor y que ingrese en prisión si así lo considera el juez cuanto antes", ha afirmado el consejero.