El libro Manuel Godoy. La aventura del poder , del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante, Emilio La Parra López, fue presentado en Badajoz la noche del jueves contando con la asistencia del consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, quien considera que la publicación "da luz a la leyenda negra" de Godoy, valido de Carlos IV.

Francisco Muñoz destacó la personalidad de La Parra "que trajo a Badajoz exposiciones como La Masonería y la del poeta Miguel Hernández", y señaló que gracias a su investigación "podemos ver como el autor da claridad a la sombra que tiene la historia de Manuel Godoy, que alcanzó cotas de poder impensables".

En opinión de Muñoz, la historia negra del extremeño Manuel Godoy, "personaje que no procedía de la nobleza", nació "del morbo" al atribuírsele relaciones amorosas con la reina María Luisa, mujer de Carlos IV de quien Godoy era su más inmediato asesor y hombre de confianza, algo que este autor desmiente en su obra.

Añadió que también permite conocer otras luces "que hacían falta para descubrir la historia real de Manuel Godoy".

Por su parte el autor del libro, Emilio La Parra, señaló que "hay mucho de cierto" en que la historia de Godoy la planteó la envidia y la escribió el odio y afirmó que "en su época fue tremendamente envidiado, porque siendo un hidalgo de provincias, se convirtió en el aristócrata mas importante de España".

Agregó que fue un hombre de gran poder político, de una gran riqueza personal y de un gran reconocimiento "y eso tenía que suscitar una terrible envidia".