La editorial Alfaguara lleva desde el lunes con un tuit fijado en su página de inicio: "Agradecemos vuestro feed-back y preocupación por el libro 75 consejos para sobrevivir en el colegio. Lo estamos estudiando desde todas las perspectivas". El feedback al que se refiere son las casi 20.000 personas que se han sumado a una campaña en internet para pedir la retirada de la obra, dirigida a niñas de 12 años y repleta de consejos machistas y que invitan inequívocamente, sobre todo si el lector tiene 12 años, al acoso escolar. Consejos como este: "Siempre, siempre tiene que haber alguien con quien meterse: mejor que ese alguien no seas tú. Sí, es una pena que tenga que ser tu mejor amiga, pero...".

La respuesta no se ha hecho esperar: Alfaguara aclara que este libro está redactado en clave irónica, queda englobado dentro de la categoría de ficción, y a partir de ahora así lo especificará en la tapa.

Esa no es la única referencia a la "amistad" de la obra, cuya ironía puede resultar evidente para un lector adulto (recomienda también tapar la boca al hermano menor con un esparadrapo), pero que los firmantes de la denuncia consideran totalmente impropia para el público al que va dirigido. De hecho, el primero de los 75 consejos va sobre la importancia de tener amigos: "Que tu mejor amigo sea mucho, mucho más tonto que tú. Que sea lo más tonto posible". En otro capítulo, la protagonista, una niña de 12 años, público al que va dirigido el manual, se pregunta: "¿Qué culpa tengo que yo de que ella su mejor amiga sea fea y no tenga novio?".

Tener novio es otro de los principales temas de la guía, cuyo consejo 44 es: "Sal con alguien, con quien sea". Eso sí, destaca algunos inconvenientes de tener pareja. El primero es que "si tienes novio no puedes fijarte en otros chicos delante de él porque se pone celoso". Tampoco, indica el libro, "puedes ir mal vestida por si no le gustas". El libro forma parte de una serie de manuales infantiles en clave de humor de la misma autora, María Frisa, que se ha mostrado "consternada por la virulencia de las críticas" y la "interpretación errónea o malintencionada" de su libro, cuyo mensaje subyacente, asegura, es "la importancia de la amistad". "He utilizado el humor y la ironía para captar la atención del lector".