La editorial Alfaguara lleva desde el lunes con un tuit fijado en su página de inicio: "Agradecemos vuestro 'feedback' y preocupación por el libro'75 consejos para sobrevivir en el colegio'. Lo estamos estudiando desde todas las perspectivas. Gracias a todos". El 'feedback' al que se refiere son las casi 20.000 personas que se han sumado a una campaña popular en internet para pedir la retirada de la obra, dirigida a niñas de 12 años y repleta de consejos machistas y que invitan inequívocamente, sobre todo si el lector tiene 12 años, al acoso escolar. 'Consejos' como "siempre, siempre tiene que haber alguien con quien meterse: mejor que ese alguien no seas tú. Sí, es una pena que tenga que ser tu mejor amiga, pero...". La respuesta no se ha hecho esperar: Alfaguara aclara que este libro está redactado en clave irónica, queda englobado dentro de la categoría de ficción, y a partir de ahora así lo especificará en la tapa con un topo destacado.

Esa no es la única referencia a la "amistad" de la obra, cuya ironía puede resultar evidente para un lector adulto (recomienda también tapar la boca al hermano menor con un esparadrapo), pero que los firmantes de la denuncia consideran totalmente impropia para el público al que va dirigido. De hecho, el primero de los 75 consejos va sobre la importancia de tener 'amigos': "Consejo 1: Que tu mejor amigo sea mucho, mucho más tonto que tú. Que sea lo más tonto posible". En otro capítulo, la protagonista, una niña de 12 años, público al que va dirigido el 'manual', se pregunta, en mayúsculas, "¿Qué culpa tengo que yo de que ella [su mejor amiga] sea fea y no tenga novio?".

"SAL CON ALGUIEN, CON QUIEN SEA"

Tener novio es otro de los principales temas de la 'guía', cuyo consejo 44 es "sal con alguien, con quien sea". Eso sí, destaca algunos inconvenientes de tener pareja. El primero es que "si tienes novio no puedes fijarte en otros chicos delante de él porque se pone celoso". Tampoco, según indica el libro infantil publicado por Alfaguara y muy popular entre los preadolescentes, "puedes ir mal vestida por si no le gustas". El tercer inconveniente de tener novio es, siempre según el polémico manual, "que no puedes salir con más chicos porque sales con él".

"No te quieras morir de vergüenza si puede ser tu peor enemiga quien lo haga" o "no sigas jamás las sugerencias de tus padres", son otras de las recomendaciones que se pueden leer en sus páginas, que también invita a no hacer deporte: cansa.

El libro intercala mensajes menos políticamente incorrectoscomo "pasa totalmente de los imbéciles o al final se te pegará la tontería" y algunos directamente correctos: "aunque los otros se comporten como unos idiotas, tú tienes que ser responsable".

UNA SERIE

El libro forma parte de una serie de 'manuales' infantiles en clave de humor de la misma autora, María Frisa. Serie que incluye títulos como '75 consejos para ser popular', '75 consejos para sobrevivir a las extraescolares' o '75 consejos para sobrevivir al instituto'.

En la biografía de la autora en red social de literatura Lecturalia, apunta que "su temática fundamental es la situación de la mujer en la sociedad española actual, narrada con frescura y cierto humor negro, pero sin esconder su profunda realidad".

LA EDITORIAL "LAMENTA EL MALESTAR"

Tras el revuelo, la editorial Alfaguara ha difundido una nota de prensa en la que "lamenta profundamente el malestar generado en relación con algunos extractos aparecidos en las redes sociales" de la obra. Alfaguara aclara que este libro queda englobado dentro de la categoría de obra de ficción. "Es un manual redactado en clave irónica por Sara, su protagonista, que da su particular y mordaz visión del mundo con un marcado tono de humor e ironía", insisten, y anuncian que para "evitar en el futuro este posible equívoco", Alfaguara incluirá a partir de ahora en la cubierta de ese un topo que indique con total claridad que esta obra pertenece al género de ficción.