El director del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín, Walter Trillmich, calificó de "día triunfal" para la arqueología el libro Forum Coliniae Augustae Emeritae. El Templo de Diana , escrito por los doctores José María Alvarez Martínez, director del Museo Nacional de Arte Romano, y Trinidad Nogales, conservadora del museo.

El libro fue presentado el pasado jueves por la noche en la Asamblea de Extremadura, dentro de los actos conmemorativos del 20 aniversario del Estatuto de Autonomía, y contó con la asistencia de unas 300 personas.

El contenido del libro recoge el resultado de las excavaciones realizadas en el templo de Diana desde 1972 a 1987 y que son "de gran interés científico internacional", según aseguró Walter Trillmich.

Entre los datos que aporta el libro destaca la monumentalidad del templo, que está levantado sobre terreno virgen que fue necesario aterrazarlo y que la entrada no se hacía por la calle Santa Eulalia, sino por la calle Sagasta. También revelan que estaba dedicado al culto de la casa del emperador.

José María Alvarez manifestó que no renunciaba a continuar unas excavaciones en este yacimiento que "aportarían nuevos datos que añadir" a este libro. Para ello, dijo, es necesaria "la colaboración de todas las administraciones implicadas" a las que también pidió un programa para salvar los dos foros romanos de Mérida.