El pulso que la cúpula de la jerarquía de la Iglesia católica española y el sector educativo que le es afín han planteado al Gobierno socialista a cuenta de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía se ha trasladado a los libros de texto. Uno de los primeros manuales que ha salido al mercado, de la editorial Casals y destinado a alumnos de tercero de ESO (14 años), incluye un anexo del catedrático de Psiquiatría Enrique Rojas en el que se niega la posibilidad de que la unión entre dos homosexuales tenga la consideración de matrimonio, justo lo contrario de lo que dice el Código Civil desde que el Congreso de los Diputados aprobó su reforma hace dos años.

En el decreto sobre enseñanzas mínimas en la ESO elaborado por el Ministerio de Educación, el aborto aparece entre los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Ello no ha sido obstáculo para que, aunque sea en un párrafo, dentro del capítulo dedicado a la dignidad de todas las personas, el libro de Casals se refiera a ello en estos términos: "La vida de una persona comienza nueve meses antes de su nacimiento: por eso el aborto y la experimentación con embriones atenta contra las personas más indefensas, ya que les niega su condición de seres humanos con derecho a la vida".

Por su parte, Rojas deja sentado que "hoy, con cierta frecuencia, denominamos familia a cualquier relación o unión. No son una familia auténtica las parejas homosexuales; son uniones de hecho respetables, pero no son matrimonios, porque su esencia consiste en la unión de un hombre con una mujer abierta a la procreación de hijos".

Ramon Manté, coordinador editorial de Casals manual, resta importancia a la contribución de Rojas, con el argumento de que es un añadido de 16 páginas a las unidades propiamente didácticas del libro, firmado por otros tres autores.

Sostiene que se trata de la "opinión de un señor" y que "el 50% de los contenidos de los libros de ciencias sociales son discutibles", en el sentido de que frecuentemente dejan entrever la ideología del que los ha creado. Preguntado por la voluntad de ignorar el matrimonio gay, Manté supone que Rojas se ha basado en el Derecho Canónico para hacer esta afirmación.

El coordinador editorial niega haber recibido presiones de los clientes potenciales a la hora de diseñar los contenidos. Manté reconoce también que la editorial tiene "bastante entrada" en los colegios católicos.

Aunque los obispos, en un comunicado difundido en marzo, abominaban de que la escuela tuviera que abordar conceptos como el de la homofobia, el libro de Casals no lo rehuye, aunque lo trata de forma discreta.

INCLINACION Tras referirse al hecho de que la homosexualidad es "un rasgo de la afectividad que no ha de afectar a la valoración que se hace del conjunto de la persona, ya que la inclinación sexual no la hace ni mejor ni peor", el manual alude a que los homosexuales "padecen a menudo una marginación social (homofobia) que resulta dolorosa y no respeta la dignidad humana".

Mas beligerante es el manual de la asignatura, que comenzará a impartirse en tercero de ESO el próximo mes de septiembre, creado por Ediciones del Serbal.

La homosexualidad es "algo natural, como cualquier otra condición del ser humano. Que pueda vivirse de manera feliz o traumática dependerá de que los homosexuales no se vean obligados a ocultarlo y que sus derechos sean reconocidos en pie de igualdad con el resto de las personas". El texto equipara las parejas homosexuales con hijos.