Si Alonso Quijano perdió la cordura por los libros de caballería, Cisco Martínez y Sara Herculano, dos jóvenes pacenses, han puesto en juego su razón y su pasión en una osada aventura: crear una editorial dedicada a la edición de libros singulares, "libros en los que la arquitectura de la publicación es indivisible al contenido de la obra".

Ha surgido en Badajoz con el nombre de Aristas Martínez y pertenece a una nueva generación de editoriales "donde la pasión bibliófila permanece atenta a los cambios tecnológicos y culturales sin abandonar el libro como objeto de culto y canal de comunicación". Así definen sus fundadores a esta empresa, en la que tendrán cabida audiolibros, libros objeto, obra-libro o fonografías, entre otros proyectos.

Los orígenes se remontan a la revista objetual El Casco, que empezó a editar Cisco Martínez en el 2008 (el número 25 está a punto de salir). "Luego fuimos a la Feria de Editores Independientes en el 2009 y conocimos la experiencia de otros editores que con poco dinero sacaban a la luz sus obras y las de sus amigos", explica Cisco, que tiene formación en grabado calcográfico y encuadernación. También ha ayudado la experiencia de Sara, que cuenta con un posgrado en artes digitales, estudios musicales y diseño sonoro.

Animados por las nuevas y modernas fórmulas de producción y distribución, que abaratan y agilizan los procesos de edición, crearon Aristas Martínez, que vio la luz en septiembre con cuatro colecciones y algunos libros que han sido presentados en México, Madrid y Barcelona, donde según señalan han tenido una buena acogida.

La colección Los Libros del Caos se distingue por la libertad de formatos literarios y de la extensión, alejada de los estándares editoriales, mientras que en Las maletas de Duchamp el libro se muestra como modo de expresión artística en la forma y el contenido. "Se trata de buscar colaboraciones entre artistas multidisciplinares con la editorial para hacer una obra-libro", según Cisco. Esta colección se ha inaugurado con Microfugas , de Alberto Gracia, que mezcla el ensayo con el arte contemporáneo.

Otra colección es Ediciones Pulpa, que recoge la literatura de género, principalmente la ciencia ficción y realismo paranormal, que se estrena con Poso Wellf , de la escritora ecuatoriana Gabriela Alemán. También han creado el apartado Fonografías para material literario-musical en formato sonoro, que además incluirá en determinadas ediciones una banda sonora complementaria al texto.

Ilusionados con esta apuesta, Cisco y Sara reconocen que aún "es pronto" para hablar de resultados, pero recuerdan que en la última década más de una veintena de nuevas editoriales han visto la luz en España, ofertando títulos en nichos nunca antes explotados, "con suficientes garantías de continuidad".