Una operación conjunta de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se saldó con la detención en Mallorca de 22 miembros pertenecientes a la banda criminal de los Angeles del Infierno. Uno de los arrestados es el líder internacional de la organización, según informó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Los detenidos, de nacionalidad alemana en su mayoría, están acusados de los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, tráfico de drogas, extorsión, amenazas, estafa, falsificación documental y relacionados con la prostitución. Uno de los detenidos está reclamado por la justicia alemana en relación con un caso de homicidio.

Fuentes de la investigación destacaron que se trata de un grupo de elevada peligrosidad y con conexiones internacionales. La policía les considera una organización mafiosa, con más presencia en otros países europeos que en España, donde estaban comenzando a implantarse para desarrollar diferentes actividades delictivas.

PAISES DE EUROPA Los Angeles del Infierno acostumbran a organizarse en grupos que se distribuyen por las áreas que pretenden controlar. En el caso del de Mallorca, estaba compuesto por personas procedentes de varios países de Europa, si bien predominaban los de nacionalidad alemana. De hecho, los cabecillas de esta división están reclamados por Berlín por su presunta implicación en diversos delitos.

El líder principal del grupo lo es también de la banda a nivel internacional, según explico Fernández Díaz, que celebró el éxito de las investigaciones. Sin embargo, el titular de Interior no facilitó su identidad.

"Es un durísimo golpe a la organización y una forma de demostrar que España no es precisamente un lugar donde estas bandas criminales puedan sentirse tranquilas y cómodas, sino todo lo contrario", declaró el ministro. Fernández Díaz detalló que la operación se desarrolló bajo la tutela del juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional. Los agentes han practicado registros en 31 domicilios y locales de toda la isla mallorquina.

La Guardia Civil y la Policía Nacional han contado con la colaboración de Europol, Eurojust y las autoridades de países europeos como Alemania, Holanda y Austria.