Afalta de saber quién emitirá la competición de la Copa del Rey, el fútbol para la próxima temporada parece que ya está vendido y repartido. Y quien tiene el grueso de los derechos audiovisuales vuelve a ser Movistar+. La plataforma de Telefónica emitirá todos los partidos de la Liga Santander 2019/20, así como toda la Liga de Campeones. A las dos competiciones principales y joyas de la corona se suma la Liga 1, 2, 3 y la Europa League, y las ligas de países como Francia, Alemania, Italia y este año también China.

Se queda sin la más importante, la Premiere League, que la ofrecerá en exclusiva un nuevo rival, Dazn, plataforma de tele por internet que se presenta con fuerza: además de la Liga inglesa, tiene el Mundial de Motociclismo, la Euroliga de baloncesto y, a partir del 1 de agosto, el canal Eurosport. Es decir, tiene los grandes torneos de tenis, las grandes vueltas ciclistas y sobre todo, los JJOO de Tokio-2020.

Dazn también ha estado negociando la posibilidad de comprar LaLiga y la Champions a Movistar+, que está obligada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a revender el 50% de su programación premium en el mercado mayorista. Pero según confirmó el pasado viernes Veronica Diquattro, vicepresidenta ejecutiva de Dazn para el sur de Europa, han renunciado a esta posibilidad. Según Diquattro, las condiciones que les ha ofrecido Telefónica son «muy diferentes», en términos económicos y de producto, a las del año pasado. La directiva de Dazn también ha anunciado un cambio en el precio de su plataforma: de los 4,9 euros al mes pasará en agosto (ya con Eurosport en su catálogo) a los 9,99 euros mensuales (99,99 si es un contrato anual).

Quien sí parece haber aceptado las condiciones, que podrían rondar los 20 millones de euros por temporada, es MiTele+. La nueva plataforma de pago de Mediaset (2,5 euros al mes) ha anunciado que emitirá LaLiga, Champions, Liga 1, 2, 3 y Europa League por 35 euros al mes.

La operadora Orange (y su filial Jazztel) también volverá a ofrecer en su plataforma de tele LaLiga y la Champions de Movistar+. Vodafone ya anunció el año pasado que dejaba de emitir fútbol al considerar desproporcionado su precio (los derechos para la pasada temporada fueron de 1.340 millones de euros).