Una ligera llovizna y la incorporación de medios aéreos ayudan a combatir desde primera hora de la mañana el incendio en el municipio pontevedrés de Pontecaldelas tras una noche "infernal", según palabras de su alcalde, Perfecto Rodríguez, por la cercanía del fuego a núcleos poblados como Barbudo o la Roca.

Los vecinos de estas parroquias han colaborado en todo momento en el combate de las llamas con el amplio dispositivo desplegado en la zona, al que se incorporó durante la madrugada una dotación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), después de que pasadas las 21.00 horas Medio Rural declarara el nivel 1.

En las labores de extinción participan cinco agentes forestales, 16 brigadas, ocho motobombas, cuatro palas, tres aviones y un helicóptero.

La UME, por su parte, aporta 48 efectivos y seis autobombas para intentar sofocar un incendio que supera las 80 hectáreas de superficie afectada.

En declaraciones a Efe, Perfecto Rodríguez, quien está convencido de que el fuego ha sido intencionado "a todas luces" por la hora cuando se declaró, ya de noche casi cerrada, lo que impide actuar a los medios aéreos, y por el lugar donde se localizaron algunos focos, cree que "en breve" la situación podría estar controlada.

"Buscaban hacer daño", denuncia el regidor de Pontecaldelas, municipio que esta misma semana sufrió otro incendio, concretamente en la parroquia de Silvoso, que afectó a una superficie aproximada de 30 hectáreas.