La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy un riesgo importante de nevadas en el litoral mediterráneo, en especial en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, donde la cota de nieve se situará entre los 200 y 300 metros.

Según ha informado la Aemet en un aviso especial de fenómenos adversos, esa cota de nieve se registrará también en el sureste peninsular y en Baleares estará en torno a los 800 metros durante la jornada de mañana y el próximo lunes.

En éstas áreas se producirán precipitaciones en forma de chubascos moderados que pueden ser localmente fuertes y acompañados de tormenta y granizo en las islas.

En Cantabria y País Vasco también hay riesgo de nevadas. Este cambio significativo en la situación meteorológica se debe, según la Aemet, a la combinación de un anticiclón en las Islas Británicas, una depresión en el Mediterráneo occidental y una baja en niveles altos en Europa central, que se irá desplazando hasta la Península Ibérica y dará como resultado una entrada de aire muy frío por el nordeste peninsular a partir de mañana. Este frío se irá intensificando y extendiéndose al resto de la Península en los días siguientes y la sensación térmica se verá acentuada por el viento moderado.