Fueron más de 3 millones de personas las que el pasado domingo por la noche observaban cómodamente desde el sofá de su casa el reportaje sobre uno de los mayores accidentes de la historia de España, el del metro de Valencia del 2006. El día siguiente a la emisión, varias voces pidieron la reapertura de la investigación, aunque la Administración se mostró desfavorable.#el3todosalaplaza

Cada día 3 de mes, miembros de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro de Valencia se concentran en la plaza de la Virgen de la ciudad para recordar a las víctimas del accidente y exigir respuestas y responsabilidades. Ante la negación de la Administración de reabrir el caso y después de la emisión del programa 'Salvados' titulado 'Olvidados', se prevé que este viernes haya más ciudadanos de lo normal. Además se ha hecho una petición 'on-line' mediante la plataforma Change.org para pedir explicaciones y presionar al presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, para que abra una investigación veraz sobre el accidente.

Sin rastro del accidente

Siete años después, los familiares de las 43 personas que murieron y las 47 que quedaron heridas, aún piden responsabilidades de un caso que permanecía en el olvido de la conciencia colectiva. Por este motivo, el programa 'Salvados' dedicó uno de sus reportajes al accidente de metro. En él se ponía en duda la versión oficial del siniestro, ya que, anteriormente, la Generalitat Valenciana había querido tapar la importancia del accidente. De hecho, el día del accidente, la televisión pública de la Comunidad, Canal Nou, no cambió su programación.

La no-respuesta de Juan Cotino

En el programa, el periodista Jordi Évole se puso en contacto con el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, aunque este se negó a participar en el programa. Pero la coartada no le salió bien. Évole consiguió su teléfono móvil gracias a los familiares de una víctima. El periodista lo llamó, no obtuvo respuesta pero al poco rato le devolvieron la llamada identificándose como Juan Cotino. Cuando Évole se presentó, el político afirmó ser su hermano. Évole no quiso tirar la toalla y asistió en un acto público dónde participaba Juan Cotino, pero este se negó a responder todo tipo de preguntas, no solo las del periodista, sino que también se negó a dar explicaciones a los ciudadanos que se lo pedían 'in situ'.