Varias entidades y comunidades islámicas de Madrid han hecho un llamamiento a todos los imanes de España para unificar el sermón de mañana sobre el hiyab.

Desde la Asociación de Jóvenes Musulmanes recogen este llamamiento que tiene como objetivo unificar las palabras de mañana sobre el hiyab "desde una perspectiva jurídica islámica insistiendo en las falsedades y tópicos creados sobre el tema en los países occidentales".

Esta acción viene promovida, recuerdan, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos en Madrid relacionados con la expulsión de Najwa de su actual colegio, el IES Camilo José Cela, por llevar el velo islámico y "las difamaciones y manipulaciones mediáticas y políticas al respecto".

El imán Mohammed Said Alilech, presidente de la Asociación de Jóvenes Musulmanes, ha explicado a Europa Press que se ha hecho un llamamiento "masivo" y que aunque no va a ser "cien por cien" seguido en todas las mezquitas, en un elevado número de ellas hablarán del velo y de todas las cuestiones y dudas que han surgido a raíz de la polémica de Najwa.

DERECHOS Y LIBERTADES

Los promotores de la iniciativa pretenden que las comunidades musulmanas españolas desempeñen un papel "común, vertebrado, coherente y unificado" en defensa de los derechos y de las libertades contempladas en la Constitución.

Entre los promotores de la iniciativa se encuentra el Consejo Islámico Superior de la Comunidad de Valencia, cuyo presidente, Said Ratbi, ha subrayado la oportunidad de defender y de argumentar desde el punto de vista jurídico islámico el uso del hiyab.

En el comunicado distribuido a todas las comunidades islámicas de España se plantea la importancia de unificar el sermón de los imanes sobre el hiyab como precepto religioso "desde una perspectiva islámica" para difundir el conocimiento "correcto" del islam y "desmitificar" los tópicos que según los promotores se han creado.