A partir de esta semana, las farmacias españolas pondrán a la venta la primera insulina inhalada, que evitará a miles de diabéticos tener que inyectarse o bien reducir los pinchazos, informó hoy la farmacéutica Pfizer, que comercializa el producto. Esta nueva presentación de la insulina viene avalada por estudios clínicos realizados en más de 2.500 pacientes de diabetes tipo 1 y tipo 2.

Presenta además una doble innovación: una formulación en polvo seco de acción rápida de insulina humana, que se absorbe a nivel pulmonar y que se inhala por la boca antes de las comidas. Y por otro, el inhalador, que está diseñado especialmente para administrar la insulina de manera óptima a través de los pulmones mediante la inhalación oral.

La diabetes es una enfermedad que actualmente afecta a dos millones y medio de personas en España, de los que un 10 por ciento son diabéticos tipo 1 y un 90 por ciento, tipo 2. Para el doctor Juan Álvarez, director médico de Pfizer en España, "la insulina inhalada como método mínimamente invasivo para la administración de insulina representa una valiosa alternativa terapéutica a considerar, tanto en pacientes tipo 1 como en pacientes tipo 2 que necesiten insulinoterapia".

Según esta multinacional, se ha comprobado que la mayor satisfacción con el tratamiento con insulina inhalada, en comparación con la terapia exclusivamente inyectable, puede aumentar el cumplimiento terapéutico y permitir un control mantenido del nivel de glucosa en sangre. "La insulina inhalada representa un avance para los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2 que retrasan, incumplen o no intensifican el tratamiento con insulina inyectada".

El inhalador, diseñado para aportar la dosis precisa y exacta de insulina cada vez que se utiliza, es extensible y está compuesto por una cámara transparente y un mecanismo especial que contiene un sistema de liberación de insulina que permite la formación de una nube visible de esta sustancia. "Los pacientes inhalan esta nube a través de una inspiración- explica el director médico de Pfizer- y pueden verla desaparecer de la cámara, por lo que tienen la seguridad de que la dosis correcta ha sido administrada".