La silueta blanca del Dattilo, la patrullera de la guardia costera italiana en la que viajan 274 migrantes y que acompaña al Aquarius, ha atracado en el puerto de Valencia a las 6.50 hora local de este domingo tras ocho días de travesía.

El muelle de cruceros 2 del Puerto de Valencia está preparado para recibir la llegada escalonada de 630 migrantes que viajan a bordo de tres barcos: 274 en el Dattilo, 106 en el Aquarius (que será el segundo en llegar, sobre las 09.00 horas) y 250 en el buque de la armada italiana Orione, el último que entrará en el puerto, sobre las 11.00 horas.

Dos lanchas de la Guardia Civil han acompañado al Dattilo en su entrada al puerto, adonde tras haber atracado ha subido a la patrullera personal de Sanidad exterior para hacer un primer triaje de las personas a bordo, de las que 182 son hombres, 32 mujeres (una de ellas embarazada) y 60 menores no acompañados (52 chicas y 8 chicos).

Una vez se produzca el desembarco, que se estima que puede durar unas dos horas, Cruz Roja se hará cargo de la primera atención a estas personas en una carpa instalada junto a esa zona, y las derivará a los diferentes puntos en función de la situación de cada una.

A las 9.00 horas de la mañana está previsto que llegue al puerto de Valencia el Aquarius, en el que viaja el grueso de las personas consideradas más vulnerables, como embarazadas, niños y personas con quemaduras.