El número de inmigrantes ilegales llegados a las costas durante este primer semestre ha disminuido un 7 por ciento a igual periodo de 2007, en total 500 menos, ha anunciado hoy la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí.

Tras la firma de un convenio suscrito entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Banco Santander para facilitar la integración de los inmigrantes en España y de los españoles que viven en el exterior, Rumí ha destacado que las medidas del Gobierno para reducir la inmigración ilegal "están dando sus frutos".

En este sentido, ha recordado que en 2007 también disminuyó la llegada de inmigrantes irregulares a España en un 50 por ciento respecto al 2006.

La secretaria de Estado ha explicado que "se está trabajando sobre todo en tareas de prevención", mediante acuerdos con los países de procedencia de los inmigrantes, para "reducir lo máximo posible las salidas" de los mismos desde sus zonas de origen.

"El Gobierno ha dispuesto todos los recursos de control y acogida para atender las posibles situaciones que se puedan producir en los próximos meses, ya que las condiciones meteorológicas favorecen la salida de los inmigrantes desde sus países", ha asegurado Rumí.

Por su parte, el director general de la Banca Comercial del Santander, Enrique García, ha resaltado que "los inmigrantes están mejor preparados que los españoles para hacer frente a las dificultades económicas", porque "ya saben el sacrificio que hay que realizar para mantener el trabajo" y, ha dicho, "están acostumbrados a ahorrar para enviar dinero a su país".

García ha resaltado la importancia de que los inmigrantes tengan conocimientos sobre finanzas y banca para una mejor integración y ha instado a las entidades bancarias a que faciliten el acceso de los extranjeros a este tipo de información.

Según el Ministerio de Trabajo, el convenio suscrito hoy permitirá diseñar actuaciones para mejorar la formación de los inmigrantes y emigrantes españoles, así como su promoción social, educativa y laboral.