Los centros de acogida de menores en Andalucía vuelven a estar colapsados tras la llegada, en apenas dos días, de casi 90 menores en una nueva oleada de pateras con 300 inmigrantes.

Los chicos están siendo redistribuidos por centros de acogida de Andalucía, dada la saturación de los ubicados en zonas costeras, ya que según datos de la Junta, durante los seis primeros meses del año en estos centros han ingresado 871 inmigrantes menores de 18 años, el 123% más que en la misma fecha de 2004.

Aunque la mayoría tiene entre 14 y 16 años, uno de los chavales no pasa de los 7, y como novedad, seis de ellos son niñas que confesaron haber venido a Andalucía para "estudiar", lo que demuestra que el tráfico de menores inmigrantes se generaliza.

De nuevo la parte oriental es la zona preferida para cruzar el Estrecho de Gibraltar. La mayoría de los menores, un total de 69, desembarcaron en las costas de Granada en alguna de las tres pateras interceptadas entre martes y miércoles con otras 126 personas de origen marroquí, entre ellas una veintena de mujeres. Mientras tanto, en Almería han recibido otras dos embarcaciones con unas 80 personas, también marroquíes, y una veintena de menores, uno de ellos con 7 años y otra una chica de 16 embarazada.

Para evitar el colapso, la Junta anunció ayer que Marruecos se plantea construir centros de menores en el norte del país para repatriarlos lo antes posible y atenderlos en el lugar de origen, facilitando así los trámites de identificación de sus familiares y la reagrupación. El embajador del reino alauita, lo confirmó.